- Por siempre Jack Nicholson
- Marquesina
- Robinson Díaz, mejor en el cine
- Monitor discográfico

 CRONICA

- Pisada de tacón alto

- Paulina Rubio.
Sueño Americano

- Ellos las meten
en cintura

- John Galliano

- Músicos vs. Dj's

- Casarse
a los cuarenta

- Jóvenes y con título

TENDENCIAS

- La cocina económica

SALUD

- Humor en tiempos de SPM

TENDENCIAS

- A toda hora, el mejor amigo

BELLEZA

- La piel fragil

SALUD

- Concultorio

PSICOLOGIA

- Amor neurótico

MODA

- ¡Y tan fresca!

BAZAR

- La pasta de la nonna

COCINA

- Con pechuga
de pollo

 CRIMENES

 GUIA ASTRAL

 HUMOR

 MAYTTE

 CRUCIGRAMA

 Contáctenos

 

Músicos versus Dj's
Idalia De LeÛn. Fotos: Leo Alvarez
Unos tienen formaciÛn acadÈmica, los otros est·n siendo elevados a la categorÌa de músicos por la destreza con la que crean nuevos sonidos a partir de otros. AquÌ, tres Dj¥s y tres músicos venezolanos levantan su voz para decir quÈ es lo que est· pasando.


Cada época crea sus propios iconos. Busca diferenciarse, remodelarse, transmutarse y en ese eterno deseo de crear algo innovador, la historia ha visto nacer, crecer (y a veces desaparecer) toda suerte de tendencias, de modas, de géneros musicales que por supuesto no llegan solos, sino abanderados por sus siempre originales artífices. Hoy, por ejemplo, están aquí los Dj's, responsables de la difusión de un estilo de música que no exige letras, sino la destreza en saber mezclar sonidos para crear uno diferente a partir de la tecnología. Algunos dicen que el producto del trabajo de los Dj's es el jazz de este siglo, y que sus creadores y ejecutores vienen a ser como los nuevos gurúes; personajes urbanos que aglutinan a su alrededor a una masa frenética que aparentemente no busca un Mesías, sino pasarla bien bailando dance, house o cualquier ritmo producto de la mezcla de discos. Porque como es de suponer, la onda Dj también implica una actitud cultural, una manera de presentarse en la vitrina de las grandes ciudades. Sin embargo, aunque el proceso todavía está en efervescencia, y a veces no es tan fácil analizar los hechos cuando aún forman parte del presente y no han adquirido perspectiva histórica, no deja de ser interesante recortar el fenómeno de los pinchadiscos del gran collage que constituye la sociedad moderna.

Pablo Dagnino
"Si un Dj se mete a músico debe empezar por desenchufar todos sus equipos y tocar un instrumento acústico para comprender realmente en dónde está la música"

Desde hace unos pocos años el boom de los Dj's comenzó a cobrar fuerza en Venezuela, y podría decirse que un poco tardíamente, si se toma en cuenta que en países como Estados Unidos ya se han transitado unos 15 años, y en el resto del mundo, en especial Europa, constituye todo un movimiento que congrega a un público de proporciones masivas. Algunos opinan que el impacto que está teniendo la música fabricada por los Dj's, es comparable con el frenesí que tuvo el rock and roll en los cincuenta, la huella profunda del rock en los sesenta (de la mano del movimiento hippie), y con la no menos importante y muy hedonista música disco. Y debe ser por éstas y otras muchas razones que no faltan quienes opinen que el oficio de Dj debería elevarse a la categoría del músico.
Pero ¿qué tan cerca están los Dj's de ser músicos? Es la pregunta que primero se advierte cuando se observa con atención el trabajo que realizan estos jóvenes utilizando como instrumento los hoy muy apreciados discos de acetato, y no una guitarra, por ejemplo, para componer y esbozar algún acorde. Odoardo Rodríguez (28), alias Oddo, -quien es Dj desde hace unos seis años, cuando aquí sólo se escuchaba changa, y los ecos del techno llegaban tímidos a las costas del mar Caribe- resuelve la incógnita de esta manera. "Más que músicos somos intérpretes-artistas. Nosotros interpretamos temas de otras personas, pero el arte lo ponemos en la mezcla. Allí es donde radica la diferencia, porque un musicalizador es cualquiera. Por ejemplo, los que antiguamente llamábamos disjockeys en los setenta sólo se limitaban a poner un disco detrás del otro y eso no tiene ningún valor". Sin embargo, hace la siguiente salvedad: "Es verdad que un Dj que tiene conocimientos de música posee muchas más habilidades y facilidades para componer, pero eso no es todo. En nuestro trabajo hacen falta tres elementos importantes: saber mezclar (destreza en la combinación de músicas), saber seleccionar los temas, y un tercer aspecto que a mi modo de ver es más importante que los anteriores: la energía y el feeling que seas capaz de transmitir al público, y esto último es algo que siendo músico no siempre logras".
En eso coincide con Moe (Maurice), un pinchadiscos emergente de 25 años que hace sonar los platos en Buddhatronick. "Lo más importante es saber mezclar y hacer sentir al público". Al igual que su colega Oddo, piensa que carecer de formación musical no es necesariamente un punto débil, "pero sería más fácil si la tuviera", señala. No obstante, atraviesa de un plumazo la distancia que puede haber entre la formación académica y el oficio que él ejecuta con destreza: "Yo me empezaría a sentir músico cuando comience a crear música. Yo todavía no estoy componiendo, pero a cualquiera que tenga más de tres años siendo Dj, ya se le facilita el trabajo de creación. Hay un primer paso en la formación del Dj que es aprender el esquema de cómo hacer las melodías, el cual si se quiere es un proceso matemático. Esto se ha facilitado a través de las computadoras, de los programas que se han creado en el mercado. A mí siempre me gustó la música, y quizás por eso canalicé mi inquietud por este lado".

Evio Di Marzo
"La música de los Dj's es fácil hacerla y en consecuencia es fácil recibirla"

¿Y el virtuosismo, el tocar un instrumento musical, dónde queda?
"Las computadoras tienen esos sonidos y a la larga es lo mismo, además, de pronto por allí es más fácil".
Y puede que ciertamente sea más fácil o que consideren que tienen un espectro de acción más amplio. Antonio Funiciello, alias Aureal, tiene 30 años y de niño estudió órgano y guitarra acústica. Sin embargo, a pesar de haber armado varias bandas durante su adolescencia decidió soltar los instrumentos tradicionales y quedarse con la música electrónica. Por estos días se le escucha en Living Room Lounge. Cree que los Dj's comenzaron a tener más demanda porque resultó ser más rentable para los dueños de los locales que tener una banda en vivo. "Los Dj's pueden hacer de todo", afirma.
¿Es importante tener conocimientos de música para ser Dj?
"Depende de para dónde quieras llevar tu música. Si quieres ser profesional internacionalmente, es importante tener una base musical o tener un buen oído. Pero no tienes que ser músico para ser Dj. En mi caso pienso que ha ayudado a mi formación profesional".
¿Y qué crees que opinan los músicos sobre todo esto?
"Sienten fascinación porque ellos como músicos no pueden llegar a donde nosotros hemos llegado como Dj's. O puede que sí lleguen, pero no se trata de que el tipo se aparezca con su maleta de discos, y empiece a hacer mezclas y listo. Ellos tienen que pasar por el proceso. Lo otro es la conexión psicológica que tienes con la gente. Uno puede hacer que el local se vacíe o se llene, puedo tocar cinco horas seguidas y esto no es capaz de hacerlo una banda en vivo. Ellos necesitan las guitarras, el bajo, la batería y hacer 'el concierto', mientras que al Dj lo convocan y arma el espectáculo, y listo. Son dos estilos distintos para dos demandas distintas. Es una subcultura que no hace fricción con nadie, más bien es una propuesta más para enriquecer el paladar auditivo de la gente. Es un estilo que no puedes comparar con nada. Es un derivado de todo que pasó a ser una sola cosa".

Julio D'Escrivan
"Creo que este siglo está viendo el nacimiento de una metamúsica; es decir, una música hecha de músicas"

La academia
Evio Di Marzo, veterano de la música popular, miembro del boom venezolano de los ochenta, creador del grupo Adrenalina Caribe, no lo piensa mucho para fijar posición sobre el asunto. No se detiene a considerar que la música de los Dj's pueda trascender, puesto que ni siquiera le atribuye el adjetivo de música.
"Lo que los Dj's hacen no es música. Lo que ellos utilizan son elementos de la música, es más, podría decir que es simplemente un accesorio sonoro. No niego que sea un trabajo creativo, que exige que el Dj sepa que determinada música debe entrar en el momento preciso, lo cual, musicalmente hablando, requiere que por lo menos sepa contar hasta cuatro. Pero no es una cosa que necesite una preparación musical. Me imagino que un curso para Dj's durará unas cuatro horas, calculo. Yo, que estoy acostumbrado a tocar, no preferiría hacer música electrónica. Creo que un músico que elige esa opción es porque probablemente sea mejor como Dj que como músico".
¿Si no es música, entonces cuál es el impacto que tiene?
"La verdad no sé. Sólo sé que yo soy músico y los Dj's no son músicos. Creo que debe ser el ritmo y el cliché del momento lo que hace que tenga furor. Y no digo que no tenga valor, pero es como un efecto. Creo que es sencillamente la combinación de cosas ya hechas por otros. Es como jugar con el juguete ya hecho, el cual requiere de una técnica, que hay que saber manejar. Para mí es un accesorio que no tiene más valor que la música popular. Pero ojo, es verdad que los chamos deben tener velocidad, ritmo, seguramente que tienen su don, pero creo que sólo debes saber contar y tener feeling. Más nada".

Dj Moe
"Carecer de formación musical no es necesariamente un punto débil"

¿Por qué tiene tanto arraigo en la gente?
"Porque es fácil hacerlo y en consecuencia es fácil recibirlo".
Sin embargo, hay quien piensa que estos nuevos sonidos, tan de moda actualmente, responden al surgimiento de la denominada metamúsica. Julio D'escrivan, guitarrista clásico, compositor, con posgrado en composición electroacústica, es un estudioso y un apasionado del tema. En especial, el asunto de los Dj's le interesa como fenómeno social.
"El tema del Dj es un fenómeno social más que musical. En el sentido musical tiene muy pocas implicaciones. Los Dj's son unos individuos muy naif y son una expresión más de algo que está pasando en música desde inicios del siglo XX. El problema de nosotros los venezolanos es que no tenemos memoria y creemos que nos las estamos comiendo con un fenómeno que existe sin nosotros. En el siglo XX hubo dos corrientes de música electrónica, la escuela alemana y la francesa; es decir, ya mucho antes se estaba haciendo música a partir de objetos sonoros. Todo esto de los Dj's está muy bien para una persona que a lo mejor siempre quiso ser músico y no tuvo la oportunidad de prepararse. Es una manera de involucrarse, de participar de un acto musical primitivo como pegar piedras alrededor de una fogata. Pero no hay que perder de vista que gente de ese grupo se pasa para el otro lado y se convierten en grandes manipuladores de masas sonoras, porque en definitiva cualquier persona puede hacer un acto musical. La persona que canta en la bañera lo está haciendo. Pero entre esa persona y Rostropovich hay años luz, esa es la diferencia".

Dj Aureal
"Es una subcultura que no hace fricción con nadie, más bien es una propuesta más para enriquecer el paladar auditivo de la gente"

¿Entonces quienes son los Dj's?
"Un saco de gatos. Hay gente que pincha discos, que tiene una buena colección de ellos y lo que hace es animar una fiesta; es silvestre, es un erudito de los géneros. Pero existe el que empieza a jugar con esas piezas, el que yuxtapone y superpone un tema sobre el otro, dos músicas o más. Son individuos que trabajan con grandes objetos sonoros, de hecho hay chamos que están incursionando en un área muy creativa y en consecuencia pueden ser excelentes sin ser músicos. No descarto que hay Dj's que estén haciendo cosas brillantes. Pero en definitiva creo que este siglo está viendo el nacimiento de una metamúsica; es decir, una música hecha de músicas".
¿Por qué el boom?
"Lo que creo es que hay una especie de reverencia mística por el tema del Dj, quien generalmente es un chamo desubicado con un gorro de lana en Caracas, con tatuajes y un piercing. Por otro lado, la fiebre por los Dj's viene dada porque ciertamente es más fácil llevar un Dj de un país a otro que trasladar una banda, pero también el hecho de que las fiestas rave sean tan populares puede obedecer a que originalmente estaban prohibidas, lo cual las fue convirtiendo en algo underground. Yo tengo la teoría de que todos estos movimientos están asociados con el rito del cortejo, es una manera de conocer gente en determinada etapa de tu vida, porque cuando un Dj pone determinado tipo de música está diciendo quien es él. En todo caso son expresiones musicales que tienen una función social, y no siempre tiene que ver con que alguien se plantee en un momento dado la creación de un nuevo sonido", concluye D'escrivan.
Por su parte, Pablo Dagnino, protagonista de la movida de los años ochenta como vocalista de la emblemática banda Sentimiento muerto, opina del tema no sólo desde su lugar como músico experimentado y con formación académica, sino también como partícipe del movimiento Dj, pero por allá, por los ochenta tempranos. No cree que los pinchadiscos hagan música en el sentido exacto de la palabra. Piensa, más bien, que la reproducen y la manipulan, cada quien con su estilo y técnicas propias, "y he ahí el arte de ser Dj. La forma en cómo lo haces puede ser muy musical", refiere. De hecho, el trabajo que hacen estos chicos puede ser tan creativo como sea posible, lo cual se demuestra en que los Dj's han evolucionado de ser 'un pichadiscos que mezclaba' a un 'artista del scratch, del bpm y de los filtros'", aclara Dagnino.

Dj Oddo
"Más que músicos somos intérpretes-artistas. Nosotros ejecutamos temas de otras personas, pero el arte lo ponemos en la mezcla"

Ya que fuiste Dj y eres músico: ¿Qué tan interesante es para un músico ser Dj?
"Si un músico se mete a Dj, creo que le ayudaría a considerar la música desde un aspecto más global, más técnico, y lo ayudaría a experimentar la música desde afuera. Ahora, si un Dj se mete a músico debe empezar por desenchufar todos sus aparatos y tocar un instrumento acústico para comprender realmente en dónde está la música".
¿Qué tanta trascendencia le das al fenómeno de los Dj's? ¿Ellos hacen la nueva música?
"La actividad de poner música y recrearla en vivo ha existido desde hace por lo menos 20 años; si eso no es trascendente no sé qué lo es. Ahora, si existen figuras trascendentes en esa actividad, no lo sé, porque no le he tomado el pulso a ese asunto. El único Dj que siempre admiré es Charlie Bóveda de la Sandy Lane en los ochenta, pero era otra época y se contaba con otros recursos técnicos".


Ver también en Encuentros:
- Paulina Rubio. Sueño americano
- Ellos las meten en cintura
- Casarse a los cuarenta
- Jóvenes y con título

 

volver a eluniversal.com | ir arriba

 

POLITICA | DEPORTES | ECONOMIA
TECNET
| TIEMPO LIBRE | CLASIFICADOS

Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad

Términos Legales | Condiciones de uso